El acoso laboral le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier tipo de entorno laboral. No solo es poco ético; es ilegal y debes conocer tus derechos en caso de que alguna vez te suceda.
¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL?
El acoso laboral se define como una conducta no deseada hacia alguien, basada en su raza, color, religión, sexo (orientación sexual, género o embarazo), país de origen, edad, discapacidad o información genética. Algunos tipos de acoso laboral son los siguientes:
- Insultar
- Ejercer violencia física o amenazas de violencia
- Intimidación
- Ridículo o burla
- Hacer chistes o usar objetos o imágenes ofensivos
- Interferir con el desempeño laboral
- Represalias
El acoso puede provenir de un supervisor directo, un compañero de trabajo, un supervisor indirecto, un agente del empleador o una persona que no es empleado.
CUÁNDO ES ILEGAL EL ACOSO
No todas las situaciones incómodas se ajustan a la definición de acoso laboral. Los incidentes aislados (a menos que sean graves), los desaires menores y las molestias a menudo no cumplen con el estándar legal de acoso.
El acoso laboral crea un ambiente que afecta a todos, así que, si solo eres testigo, sigue siendo importante. Tienes derecho a un lugar de trabajo libre de acoso, ya sea hacia ti o hacia otra persona.
El acoso en el lugar de trabajo es ilegal cuando:
- Se requiere aguantar la conducta para conservar el empleo.
- La conducta es lo suficientemente grave o generalizada como para crear un ambiente de trabajo que una persona razonable consideraría intimidante, hostil o abusivo.
QUÉ HACER
Los empleadores deben crear un entorno de respeto y atención para cada empleado. Esto incluye escuchar sus inquietudes y abordar los problemas de inmediato. Cada lugar de trabajo debe tener un proceso de quejas mediante el cual un empleado pueda denunciar o llamar la atención de los jefes sobre los problemas.
Si tú, como empleado, experimentas o eres testigo de acoso, es importante abordarlo de inmediato.
- Dile al acosador que su comportamiento no es bienvenido y que debe detenerlo.
- Denuncia el acoso inmediatamente antes de que empeore.
- Para denunciar lo mejor es acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Recibirás orientación y representación jurídica gratuita. Profedet da atención gratis vía telefónica en los números 800 717 2942 y 800 911 7877.