No se trata de jugar a la lotería o apostar tu quincena en un casino para tratar de triplicarla en un golpe de suerte.
Tampoco de heredar una gran fortuna. El secreto para tener dinero siempre es desarrollar una cultura financiera –de anticipación y planeación– que te permita construir mejores condiciones de vida para tu presente y tu futuro.
Si tienes la información y los conocimientos financieros adecuados, podrás tomar las decisiones financieras que más te convienen.
La mayoría de la gente y de las familias se concentran en la satisfacción de sus necesidades inmediatas, principalmente alimentación, salud y educación. Sin embargo, no existe una visión de mediano o largo plazos en asuntos relacionados
con el dinero y las finanzas, y mucho menos se lleva un registro de los gastos, ingresos, deudas y ahorros, si es que los hay.
Por esta razón, si deseas tener dinero en tu bolsillo siempre, tendrás que aprender sobre finanzas personales, además de trabajar o emprender un negocio propio.
De acuerdo con los expertos la educación o cultura financiera te enseñará a:
- Trabajar con base en un presupuesto de ingresos y gastos. La regla de oro en finanzas personales es no gastar más de lo que se gana.
- Establecer un sistema de registro de tus gastos. Iniciar un programa consistente de ahorro. No esperes ganarte la lotería para comenzar. De cada 100 pesos que ganes, destina 10 o 15pesos al ahorro. Si esta cantidad te parece poca, auméntala. Lo importante es crear el hábito del ahorro porque no es cuánto ganas, sino cuánto ahorras lo que determinará tu libertad financiera y lograrás tener dinero siempre.
- Adquirir un seguro de vida con ahorro. Si bien el seguro servirá a tus beneficiarios, el ahorro de esta póliza te dará intereses competitivos en el mercado. Además, de acuerdo con lo establecido por la aseguradora, podrás pedir dinero prestado contra sus ahorros a una tasa más baja que la del mercado. Esta es una buena forma de ahorrar y de invertir.
Por último, recuerda que la mejor forma de tener dinero en tu bolsillo siempre es ahorrando, cuidando tus gastos y educándote.
Recuerda que la educación financiera te enseña la importancia del ahorro, cómo planear y ejercer un presupuesto personal o familiar, cuáles son los buenos hábitos de consumo que deberás practicar, cómo usar los productos y servicios financieros que ofrecen los bancos y otras instituciones financieras, cómo manejar tus créditos de manera responsable, entre otros temas.