¿Terminas la quincena sin un peso en el bolsillo? Sigue estos consejos para ahorrar y mejorar tu poder adquisitivo.
- Elabora un presupuesto mensual tomando en cuenta tus ingresos, tus gastos y tus deudas. Si tu dinero desaparece rápidamente y no sabes por qué, es mejor que lleves un registro diario de tus gastos.
- No gastes más dinero del que ganas. Ponte límites y no los excedas.
- Ahorra en casa. Apaga las luces que no utilices, cierre la llave del agua mientras te enjabonas, usa focos ahorradores (de bajo consumo de energía), desconecta los aparatos electrónicos que no emplees, etc.
- Evita hacer comidas fuera de casa; así ahorrarás bastante dinero.
- Evita que cada miembro de tu familia use un auto. Planea las rutas para que todos puedan compartir el mismo vehículo; así ahorrarán en transporte y en gasolina.
- Cuando hagas el súper, compra sólo lo necesario para no desperdiciar comida.
- Controla tus impulsos de comprar. Si no puedes hacerlo, es mejor que dejes tus tarjetas de crédito y débito en casa y lleves sólo el dinero necesario para comprar lo que necesitas. Esto evitará que gastes en cosas superfluas o en ciertos lujos.
- Siempre que vayas a comprar algo pregúntate si es necesario, si te será de utilidad y si realmente lo vas a usar.
- Recuerda que comprar con tarjetas de crédito te genera un interés, por lo que la compra te saldrá más cara que si pagas en efectivo. Usa la tarjeta de crédito para lo estrictamente necesario.
- No caigas en las tentaciones de las promociones. Las tiendas suelen tentar a la gente con estas estrategias de venta. Evalúa si realmente lo que te ofrecen es una oferta o sólo un gancho para que gastes.
- Si te aumentan el sueldo, sigue viviendo con el mismo nivel de vida de antes. Normalmente cuando se aumentan los ingresos también se incrementan los gastos. Destina el dinero extra para el ahorro.