¿Son las tres de la tarde y te has dado cuenta de que no has tachado ni una sola cosa de tu lista de tareas pendientes? Prueba estas maneras simples, pero eficaces, de organizar tu tiempo para ser más productivo:
- Comienza cada día con una lista de tareas por hacer (pendientes).A mucha gente le ayuda escribir una lista de cosas por hacer al otro día, antes de salir de la oficina. Esta lista es como su ritual de salida antes de ir a casa. Programa las tareas y actividades más importantes en el calendario de tu computadora o en tu agenda. Puedes establecer alertas que te ayuden a recordar tus pendientes. Al otro día, en cuanto llegues a la oficina, tómate cinco minutos para revisar las cosas por hacer.
- Llega temprano al trabajo. Estudios han demostrado que aquellos que son madrugadores tienden a ser más efectivos trabajando por la mañana. Durante el día, muchas cosas nuevas pueden aparecer y afectar tu productividad.
- No sobrecargues tu lista de tareas pendientes. Haz una lista de tareas realizables y trata de hacer las más difíciles primero.Recuerda que surgirán otras cosas. Palomea tu lista cuando vayas terminando cada una de ellas.
- Define un tiempo específico para consultar el correo electrónico. Revisar el correo puede convertirse en uno de los mayores agujeros negros de la jornada laboral. No dejes que esta tarea acabe totalmente con tu productividad. Fija una hora específica para leer y contestar correos. Después, sigue adelante con el resto de tus tareas y metas diarias.
Establece una estructura clara para las reuniones mediante la creación de una agenda. Designa una persona que sededique a tomar notas y otra que funcione “de cronómetro” para ayudar a que la gente no se aleje del camino. Por último, asegúrate de que los asistentes llegan preparados: dales cualquier información o asígnales las tareasque sean necesarias antes de la reunión.