El acoso laboral son los actos o comportamientos en el entorno del trabajo, que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de los empleados, sin importar la relación jerárquica de las personas involucradas.
Algunas de las conductas que pueden ser consideradas como acoso laboral en nuestro país son las siguientes:
- Atacar a alguien a través de medidas organizacionales, como designarle trabajos excesivos, innecesarios, repetitivos, degradantes, incluso no asignarle ningún trabajo.
- Utilizar tácticas para desestabilizarlo, como cambiarle de puesto sin previo aviso o quitarle responsabilidades sin justificación.
- Aislar a alguien socialmente, ordenar a los demás que se le ignore o restringirle la comunicación.
- Atacar la vida privada de alguien, como criticar constantemente su vida personal, burlarse de su persona y entorno personal, o atacar sus ideologías políticas y/o religiosas.
- Ejercer violencia física sobre una persona, como el acoso o violencia sexual, amenazas de violencia física y maltrato.
- Cometer agresiones verbales, gritarle o insultar a alguien, amenazarlo verbalmente, realizar críticas permanentes a su trabajo, etcétera.
¿Qué hacer si sufres acoso laboral?
Si sientes que estás padeciendo acoso laboral, es importante que sigas estas recomendaciones:
- Identifica el acoso: Si sientes incomodidad por comentarios, bromas, mensajes o incluso acercamientos, lo más probable es que se trate de una situación de acoso laboral.
- No es tu culpa: La responsabilidad de quien comete el acoso es solo de quien lo comete, no de la persona que lo sufre.
- Intenta frenar el hostigamiento: Lo mejor es dejarle claro a la persona que sus acciones te incomodan o dañan, hablando de manera firme y utilizando en el lenguaje corporal un aviso que le diga al acosador que sus actos no son bien recibidos.
- Busca el protocolo de la empresa: contacta a Recursos Humanos o al área correspondiente.